martes, 10 de septiembre de 2013

EMPRESARIOS PRIVADOS Y ECONOMIA NACIONAL

Empresarios privados y economía nacional

Lenin Fisher

El domingo 8 de septiembre vi el programa Esta semana, cuando el periodista Carlos Chamorro entrevistó a José Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). El líder empresarial, recientemente reelecto por séptimo año consecutivo, respondió a las preguntas del periodista con calma, acierto y objetividad. Puso en primer lugar el tema económico porque el desarrollo de la economía debe determinar lo político. Los capitalistas no quieren que los políticos continúen decidiendo sobre tópicos que competen a los empresarios, es decir, no quieren seguir alejados de decisiones vitales que influyen en la economía y en el desempeño de la empresa privada. Ellos no se sienten representados por la oposición derechista. Aunque el entrevistador insistía en temas de gobernabilidad, institucionalidad, elecciones y libertad de expresión.

Hace pocos días el Presidente de la República, Daniel Ortega, se reunió con el Cosep, Carlos Pellas, otros miembros del gran capital e inversionistas de México y Colombia. Algunos de los empresarios hicieron declaraciones positivas a la prensa acerca de los resultados del encuentro. Esta fue la razón por la cual Aguerri fue invitado a Esta semana. Si comparamos la entrevista con una pelea de boxeo diríamos que el periodista perdió por lo menos por nocáut técnico porque los argumentos del empresario fueron sólidos, convincentes, veraces y seguros.

Aguerri apuntó que el Consejo de Planificación Económica y Social (Conpes) surgido por una reforma constitucional en 1995 no sirvió para nada. El fue representante del Cosep durante dos años y medio durante el gobierno de Bolaños Geyer y los empresarios no lograron nada. En cambio, con el gobierno sandinista han tenido un acercamiento que institucionalizarán a través de diferentes vías de comunicación y acción para impulsar el desarrollo económico. Eso explica la aprobación de varias decenas de leyes que han sido consultadas a los empresarios, quienes han dado su visto bueno y favorecido el consenso. El Cosep sin ser un partido político y sin renunciar a diferentes planteamientos políticos que ha hecho, está enfocado en mejorar la economía de Nicaragua y por eso impulsará la ley del Estado socio público y privado para mejorar la transparencia en las licitaciones de grandes proyectos. Reconoce que el ambiente actual para fomentar la inversión nacional y extranjera es propicio y es el mejor en Centroamérica. En los últimos tres años el crecimiento económico del país ha sido de 4.7% en promedio, con exportaciones y PIB aumentando, macroeconomía estable, inflación de un dígito contralada, y con un mayor porcentaje de inversión en relación al PIB si lo comparamos con los demás centroamericanos. El clima de seguridad y paz, la existencia de libertad de expresión y elecciones democráticas son factores que vuelven atractiva a Nicaragua, que ha superado a 16 países en el ranking de los mejores sitios para invertir.

Chamorro calificó el crecimiento económico de modesto e insuficiente ante el crecimiento poblacional. Aguerri no perdió nunca la objetividad y dijo que la empresa privada está involucrada en 12 de 13 grandes proyectos de generación de energía eléctrica; ha contribuido a pasar de 15% de producción de energía renovable a 42% (en 2014 llegarán a 52%); y que la meta es el 95% de la energía nacional. Los ingenios azucareros producirán menos energía con  derivados del petróleo para usar carbón.

Sobre la seguridad social, una vez que el gobierno señaló que la edad (60) y el número de cuotas de jubilación (750) no aumentarán, los capitalistas están dispuestos a compartir los costos aumentando la cuota patronal, pero también la cuota laboral, para lograr sostenibilidad, lo cual no se alcanzará únicamente con el pago, en 2014, de la deuda gubernamental de más de 600 millones de dólares, acumulada desde 1957.

Desarrollar las fuerzas productivas es necesario si queremos avanzar  a un estado de bienestar, al estilo europeo, nórdico. A la izquierda light, de Lula o Bachelet, le adjudicaban una labor exitosa con sus empresarios privados. Algo similar está pasando en Nicaragua, en medio de la crisis del capitalismo mundial. Sin embargo, el crecimiento económico también se tendrá que reflejar en más empleo formal y estable, mejores salarios, mayor producción y consumo de alimentos, y mejor educación y salud. Sólo así los capitalistas no cavarán su propia tumba; y evitaremos que en Nicaragua sean felices únicamente los Vanderbilt, Rockefeller, Scott, Carnegie, Morgan, Ford, Dupont, Slim y Gates.

Managua, Nicaragua, 10 de septiembre de 2013


leninfisher.blogspot.com