martes, 23 de julio de 2013

19 DE JULIO DE 2013: EL DISCURSO DE DANIEL

19 de julio de 2013: el discurso de Daniel

Lenin Fisher

El Presidente de la República Daniel Ortega señaló que en 2007, el FSLN recibió una Nicaragua situada entre los 82 países del mundo con situación económica precaria y en extrema pobreza. Nueve naciones latinoamericanas formaban parte de ese club: Bolivia, Dominica, San Vicente, Grenada, Guyana, Haití, Honduras, Santa Lucía y Nicaragua. El neoliberalismo derechista, apoyado por Estados Unidos, había vuelto a Nicaragua un país incapaz de producir suficiente energía eléctrica. Nos recordó los apagones de más de 12 horas. Sin energía suficiente los 100 mil trabajadores de las zonas francas estarían desempleados. Desde 1990 hasta 2006 los gobiernos neoliberales arrebataron tierras a los campesinos beneficiados por la reforma agraria de la década de 1980.  Su gobierno ha entregado 160 mil títulos de propiedad. Exportaciones y PIB crecen; y la inflación está controlada.

Basado en el caso de Edward Snowden, hizo un llamado a Obama, sus ministros y congresistas para que se cuiden porque seguramente los espían siempre y no se dejen chantajear por los jefes de los servicios de inteligencia, como acostumbraba hacer el fundador y primer director del FBI, John Edgar Hoover, desde 1924 hasta 1972, con los candidatos presidenciales y presidentes electos. Recordó la crisis mundial del  capitalismos salvaje que en Europa ha mandado a miles al desempleo, reduce los salarios de trabajadores estatales y privados, recorta las pensiones de jubilados, disminuye gastos de salud y educación; todo para ahorrar; pero sin dejar de financiar guerras. Como que si no existe otra solución, cuando sí la hay: el modelo de cooperación y complementaridad entre los pueblos, como en el Alba y Petrocaribe.

Nicaragua debe tener como meta erradicar la pobreza en el siglo XXI, cumpliendo su Plan de Desarrollo Humano, para lo cual debe seguir trabajando para ser auto-suficiente en la producción de alimentos (frijol=100%; arroz=80%). El canal interoceánico, proyecto con gran viabilidad, cuyos estudios de factibilidad costarán $400 millones, deberá ser complementario a la producción nacional.

La Junta de Gobierno revolucionaria el 1-3-1982 reformó la Ley de Seguridad Social; el artículo 35 estableció la pensión reducida para trabajadores no mayores de 60 años, que hubiesen cumplido 150 cuotas. El gobierno neoliberal de 1994, con el decreto 38 derogó ese artículo, eliminando ese derecho. Daniel firmó el decreto 9-75 para reformar el artículo 44, que pone otra vez en vigencia el artículo 35 de 1982, o sea, restituyó el derecho a la pensión reducida. El bono solidario entregado a ocho mil adultos mayores, mientras se encontraba una solución, hoy será entregado por ley de seguridad social.

León de Nicaragua, 19 de julio de 2013


leninfisher.blogspot.com

martes, 9 de julio de 2013

ESPAÑA: CAMPEON QUE NO CONVENCE

España: campeón que no convence

Lenin Fisher

En España: Rey del “Tiki Taka” (END. 6-7-13), como respuesta a España: campeona mediática del fútbol (END. 3-7-13), Carlos Rodríguez Salinas habló de inconsistencias, barbaridades, falsedades o tristes equivocaciones. Cité a Tijerino, porque a España “a veces le cuesta sacudir las redes. Marcó ocho goles en siete juegos para ganar la Copa en Sudáfrica, con un gol en cada uno de sus últimos cuatro duelos”.
Escribí el resultado de cada juego. El promedio de goles del equipo ibérico fue de 1.14 goles por juego, que lo refleja todo. España en sus dos últimos partidos de la Copa Confederaciones Brasil 2013 jugó 210 minutos sin hacer gol, ganó en la segunda ronda de penaltis a Italia, y con Brasil, mordió el polvo de la derrota 3 a 0. Datos reales, relevantes.
Sabemos que el número de goles no determina el campeonato, que es perversa la diferencia de goles y que fue absurda la “muerte súbita”. A propósito, mi posición ha sido clara en los artículos Reformas antipacto y antifraude…en el fútbol (END. 15-7-10), Cambiar las reglas del fútbol (END. 4-7-12) y Reformas en el fútbol, en Chavalos de la revolución y otros ensayos (Universitaria. León. 2011:195-201). Instituciones deportivas o educativas deberían impulsar el fútbol experimental con nuevas reglas.
En Sudáfrica 2010 los suizos se salieron del libreto, un gol fue suficiente para ganarle a España, que jugó contra 10 jugadores chilenos durante 52 minutos (¿un récord?). Según la televisión lusa, el gol de Villa contra Portugal, que jugó sin Deco –uno de sus cerebros del mediocampo-, era un fuera de juego (24cm., adelantado).
Alemania sentó a cuatro titulares (entre ellos el genial Müller). Özil y Alemania jugaron arrasadoramente contra Argentina, ante la alegría de la primera ministra Angela Dorothea Merkel, quien se ausentó contra los españoles, cuando los teutones lucieron como sedados, sobre todo Ozil, al que le cometieron una falta para penalti, pero el árbitro no la vio. Luego, Mesut debutó en el Real Madrid. Después vino la escandalosa denuncia hecha por un periodista alemán sobre su selección nacional.
Los tentáculos de las millonarias empresas privadas del fútbol español pueden llegar hasta la Conchinchina para dirigir una campaña de manipulación masiva con un pulpo adivino.
Juegos Olímpicos Londres 2012: España fue eliminada al perder 1-0 ante Japón y Honduras, a pesar de todos los suplentes y algunos titulares de la selección nacional que llevó. En la Europa Ucrania-Polonia 2012, los resultados de España fueron: frente a Italia 1-1; Irlanda 4-0; Croacia 1-0; Francia 2-0; Portugal 0-0; e Italia 4-0.
España avanzó hasta la final beneficiada por off-sides mal cantados contra Croacia; penaltis dudosos; empates a uno o a cero gol; golpes en la cara no sancionados, frente a la portería; y serie de penaltis ante Portugal donde, increíblemente, el más completo jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, no fue incluido en la primera ronda de disparos. Balotelli, de Italia, marcó el 2-0 ante Alemania y jugó torpe ante España (la prensa inglesa y española dijo que el Real Madrid lo contrataría por 35 millones de euros); en Brasil 2013, fue sentado ante España.
¿Pueden Cristiano u Ozil meter gol y eliminar a España, sin pensar en los millones de euros del Real Madrid? C. Ronaldo y Messi nunca brillan con Portugal y Argentina, solo en España; necesitan de giras con sus amigos. ¿Ganarán una Copa Mundial con sus países?
España juega con cartas marcadas y dados cargados; no convence; su trono es mediático. No lloren por ella.



Managua, Nicaragua, 7 de julio de 2013
leninfisher.blogspot.com