martes, 2 de octubre de 2012

10 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental


(…) el amor apagó el foco,/ ¿a quién le interesa un loco?/(…) ¿se te apagó la luz o la encontraste?/¿se te zafó un tornillo o lo apretaste?/¿cuál es la dimensión de la locura?
 Loco / R. Arjona

Lenin Fisher

En Nicaragua llamamos locos o loquitos a los pacientes siquiátricos; y en las calles de las ciudades de nuestro país muchos locos o loquitos deambulan, sin que aparentemente nada se pueda hacer. Locos o personas con trastornos psicóticos son aquellas que presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro en la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar e interpretar la realidad. Si bien no existe un acuerdo universalmente válido sobre la definición del término psicótico, se puede tomar como referencia la definición conceptual que ofrece el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, que lo considera como una pérdida de las fronteras de sí mismo o un  grave deterioro de la evaluación de la realidad, es decir, que la persona se aleja de la realidad. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paralizando su actuar y no permitiéndole comportarse de acuerdo a la realidad, por lo cual a veces es necesaria la hospitalización.

El 10% de la población tiene creencias paranoides tan agudas que deberían ser tratadas; pero sólo el 1% recibe tratamiento. Entre el 50 y 80% de los pacientes que sufren trastornos psicóticos breves no evolucionan a esquizofrenia, es decir que, entre el 20 y 50% de ellos sí evoluciona a esquizofrenia. El 70% de la población mundial tiene acceso a menos de un psiquiatra por cada 100 mil habitantes. En Nicaragua, la esquizofrenia representa el 22% de las consultas médicas por enfermedades mentales. Estas son la quinta causa de invalidez en el mundo. Más del 40% de los países carecen de una política de salud mental; más del 30% no poseen un programa de salud mental; y más del 25% no cuentan con medicamentos psiquiátricos básicos en la atención primaria de salud (Proyectos de Política de Salud Mental. OMS. 2001. Programa Nacional de Salud Mental. Minsa. 2003).

En nuestras ciudades deambulan los loquitos. En  2010, murieron en León tres loquitos, de manera lamentable y dramática. Uno de ellos, víctima de una infección grave de la piel, que seguramente lo llevó a un choque séptico, causándole convulsiones (los socorristas de los bomberos ni lo quisieron trasladar), el hecho fue todo un escándalo; un periodista transmitió por radio desde el lugar de los hechos demandando ayuda para el afectado. Otro era un adolescente que jugaba por la noche en la carretera de circunvalación (by-pass), fue atropellado por un furgón. Y un tercero, murió aparentemente asesinado. Los loquitos esperan por un ensayo piloto en las localidades, que involucre a todos los sectores, para que los atienda. No podemos pensar que eso no sería rentable como me respondió un psiquiatra cuando le platiqué sobre esta inquietud. Todo lo contrario, es rentable desde el punto de vista social, humano y ético. No olvidemos que el Estado, las Alcaldías y la empresa privada desperdician mucho dinero en otras cosas superfluas. 

Managua, 2 de octubre de 2012.

leninfisher.blogspot.com.